Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2015

Las distintas religiones

Muchas veces oímos decir que todas las religiones son iguales; esto no es verdad: todas las religiones buscan a Dios, pero no todos por el mismo camino. Vamos a comentar hoy la diferencia entre religiones cristianas y no cristianas.

¿Quiénes son cristianos?
Toda religión que reconozca que Jesús es Dios, que ha resucitado y que con su muerte nos ha salvado, es cristiano.

Religiones Cristianas:
Son las que aceptan que Jesús es Dios, que ha resucitado y con su muerte nos ha salvado. Dentro del cristianismo y con el paso de los años y acontecimientos históricos han ido apareciendo distintas religiones. El cristianismo aparece hace 2001 años con Jesucristo. Todos los cristianos aceptamos la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) como Palabra de Dios, lo que ocurre es que hay textos que interpretamos de manera distinta…

Iglesia Católica:
La palabra católico significa universal. Viene desde los apóstoles, el papa Juan Pablo II es el sucesor de san Pedro, por eso decimos también que es apostólica, porque viene de lo que vivieron los primeros que siguieron a Jesús. Los católicos creemos que Dios se nos da a conocer a través de la Biblia y de la Tradición



El Judaísmo:
Los judíos no creen que Jesús sea Dios. Ellos lo ven como un profeta, pero nunca como Dios. Para los cristianos es el Mesías; para los judíos, el Mesías todavía no ha llegado. Los judíos tienen como libro sagrado La Biblia, pero sólo los libros del Antiguo Testamento, ya que el nuevo Testamento no lo aceptan como Palabra de Dios.







El Islam:
Tampoco los islámicos son cristianos. No confundas árabes con islámicos: hay árabes que son cristianos y no todos las personas de raza árabe son islámicos. Los islámicos creen que Jesús fue un profeta, pero que no es Dios. Para ellos decir que Jesús es Dios es una auténtica blasfemia. En árabe la palabra Dios se dice: Alá. Cuando un musulmán te dice que cree en Alá, lo que te está diciendo es que cree en Dios. La palabra Islam significa sumisión. El Islam apareció hace 1.500 años y lo que creen es que Dios (Alá) sólo es uno y Mahoma, su profeta. Su libro sagrado es el Corán. La palabra Corán significa recitación; por extensión Corán quiere decir texto sagrado que se recita.

El Budismo:
En realidad el budismo no es una religión propiamente dicha; es, mas bien, una filosofía para aprender a vivir. El budismo tampoco es cristiano ya que no creen que Jesús es Dios. La palabra Buda significa en español iluminado. Los budistas no afirman la existencia de Dios sino que creen que cada persona puede llegar un día a ser un buda. Creen en la reencarnación, no en la resurrección.
Su creencia dice que la felicidad se alcanza quitando el deseo. Lo que hace sufrir a los seres humanos es lo que desea y no consigue. El budista aprenderá toda su vida a quitar el deseo y llegar así a superar el sufrimiento y la muerte hasta llegar a la liberación final o Nirvana. El budismo apareció hace 2.500 años.


Religiones Monoteístas
Las religiones monoteístas más extendidas son, en orden estimado de seguidores, el cristianismo, islam, sijismo, judaísmo y zoroastrismo.En Occidente, el monoteísmo suele estar dominado por el concepto de Dios de las religiones abrahámicas y el concepto neoplatónico de Dios expresado por el Pseudo Dionisio Areopagita. Existen ejemplos históricos de cultos monoteístas, como el culto a Atón en el antiguo Egipto liderado por el faraón Akenatón, o a Marduk enMesopotamia.

En el cristianismo existe una notable polémica debida a que el concepto de la Trinidad es siempre considerado por otros monoteístas, en general, como politeísmo encubierto, algo que los trinitarios niegan.
Según algunos, el Nuevo Testamento declara explícitamente el monoteísmo. Pablo de Tarso escribe:
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Primera epístola a los corintios 8:6
Dentro de los que se denominan cristianos, existen puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la Deidad, que se han hecho presentes durante la historia. Sin embargo, existen tres principales corrientes de interpretación: el Trinitarismo, Unicidad de Dios y Unitarismo. Los creyentes de la Unicidad de Dios, al igual que el unitarismo, consideran que el trinitarismo debilita el monoteísmo estricto enseñado por la Biblia e insisten en que la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es absolutamente uno.

El monoteísmo (árabeتوحيد; Tauhid) en el Islam consiste, además de creer en un solo Dios, en adorarlo únicamente a Él. Para los musulmanes, los actos de adoración son todas aquellas palabras o acciones que complacen a Dios interna o externamente.
Entre los actos de adoración internos, está la sinceridad, esperanza, anhelo, temor, miedo, amor, confianza, ayuno, búsqueda de refugio, de protección, etc. Los externos son la oración, la peregrinación, el ayuno, la limosna y la profesión de fe.
Por lo tanto, para los musulmanes, el que una persona solamente crea en Dios no lo hace ser monoteísta, sino que tiene que adorarlo únicamente a Él. Es por esto que los musulmanes para estudiar el monoteísmo lo hacen desde dos perspectivas:
Actos de Dios
1.- Que la persona que cree no será castigada eternamente 
Actos de la persona ser fiel.
2.- Que la persona solamente suplique a Allah sin intermediarios, ore, rece, sacrifique, se postre o incline únicamente a Él. Por esto, es que en el Islam está prohibido pedirles a los Profetas aun así sin adorarles, ángeles, usar talismanes, jurar por otro que no sea Dios, etc.
Para los musulmanes, todos los Profetas eran portadores de este mensaje y Mahoma fue su sello. 

El judaísmo fue la primera religión claramente monoteísta (hebreo: מונותאיזם). El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un único Dios soberano absoluto, justo, omnisciente, omnipotente, amoroso y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle los preceptos contenidos en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía entre los diferentes grupos de practicantes. [2]
Para el Judaísmo Moisés (hebreo: מֹשֶׁה) es el mayor, principal e insuperable profeta de todos los tiempos.8
Una de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra.
Asimismo el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser "luz a las naciones" y propagar el Monoteísmo Ético por todo el mundo. [3] La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.
Ciertos textos judíos son considerados canónicos:9
El Tanaj, aquella parte de la Biblia llamada Antiguo Testamento por los cristianos, se compone de 24 libros:
La Torá, literamente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב);
Los Neviim o Libro de los Profetas.
Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").
La Mishná, recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.
El Talmud, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amoraim, estudiosos que vivieron en el siglo IV. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí Shelomó Yitzjaki («Rashi», por sus iniciales en hebreo).
El Shulján Aruj, compilación y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, cuya normatividad es aceptada prácticamente por la totalidad de los judíos.
El Mishné Torá de Maimónides, llamado en hebreo Moshé Ben Maimón (o incluso Rambam, por sus iniciales). Los judíos yemenitas prefieren a éste último antes que al Shulján Aruj.
Cabe destacar también la importancia del libro fundamental de la Cábala judía:
El Zóhar, libro místico escrito por el rabino Shimón Bar Yojai (o Rashbi, por sus iniciales en hebreo).

En conclusión poder decir que cada religión es diferente, aunque tengan cosas en parecido. Pero sabemos que hay un Dios que nos ve y cuida de nosotros, a pesar de nosotros no merecerlo, tenemos un Padre en los cielos que cuida por nosotros por su misericordia. 
No quiere decir que no se deba de respetarlas otras religiones, todos tenemos derecho a tener diferentes creencias y no se debe de discriminar a nadie que sea de otra religión por mas diferente que nos parezca.


Las Alianzas de Dios con el Hombre

A través de las  relaciones que se han descrito en la biblia entre dios y el hombre existe un evento que a marcado a la humanidad a través de los siglos que puede ser vista como las diferentes alianzas que ha tenido Dios con el hombre donde se le promete a los hombres que obtendrán la bendición de Dios. Estas alianzas buscan que el pueblo de dios tenga felicidad al cumplir con la alianza. Las alianzas están divididas en dos grandes grupos, las alianzas condicionales en las que Dios estableció unas condiciones que el ser humano o su pueblo deben cumplir para recibir la recompensa o bendición, prometida, la otra clase de alianza es la incondicional en la que Dios se dispone dar una bendicion o recompensa sin esperar nada a cambio.
Entre estas alianzas se puede mencionar:

1. Alianza Edénica

La Alianza Edénica, presente en Génesis 1:26-31, 2:16-17, que traza las consecuencias del pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén. La desobediencia de la pareja determinó el destino de toda la humanidad. En la Alianza de Edén, Dios promete a Adán que las bendiciones y las maldiciones dependen de la fidelidad de la humanidad. Debido a su pecado, la alianza establece que el hombre está condenado en última instancia a una muerte espiritual y luego física.




2. Alianza Adánica
La Alianza Adánica se encuentra en Génesis 3:16-19 y Aunque sólo Dios y Adán participan en esta alianza, Adán se considera un representante de toda la humanidad, es decir, la disposición sigue siendo válida hoy en día. En esta alianza, Dios le dice a Adán a qué tipo de dificultades deberá enfrentarse en la vida a causa de su pecado. Muchos cristianos interpretan que esta alianza incluye la promesa de un redentor que vendrá a rescatar a los hombres de las consecuencias del pecado.

3. Alianza de Noé

La Alianza de Noé, que se encuentra en Génesis 9:1-18, es un pacto que Dios hizo entre Noé y sus hijos después de que las aguas retrocedieron y todos pudieron salir del Arca. La Biblia dice que Dios logró que un arco iris aparezca en el cielo ese día y lo usó para prometerle a Noé, así como a toda la humanidad, que nunca más volvería a destruir la tierra y a todos sus habitantes con un diluvio universal.





4. Alianza de Abraham
La Alianza de Abraham es un pacto en el que Dios le promete a Abraham que será el padre de muchas naciones de personas diferentes, y que tendría una vida próspera y sería bendecido. Por medio de Abraham descendió la raza de los judíos, y el signo del pacto es la circuncisión.










5. Alianza Mosaica
La Alianza Mosaica fue un pacto entre Dios y Moisés. Este pacto,  contiene  los 
mandamientos que Dios brindó a los israelitas para que descubran la voluntad de Dios y gobiernen al pueblo. En la teología cristiana, los términos de la Alianza Mosaica, que son mandamientos, las ordenanzas y juicios, expiraron en la cruz cuando Jesús murió por los pecados de los hombres, momento que inició la "Nueva Alianza".





6. Alianza con la tierra
Los detalles de la Alianza con la tierra se brindan en Deuteronomio 30:1-10. Algunas personas se refieren a este pacto como la "Alianza Palestina", sin embargo la Biblia no se refiere a esta alianza de esa manera. En este escrito, Dios realiza una promesa incondicional hacia los israelitas: ellos recibirán su propia tierra. Esta alianza también incluye una disposición que indica que, cuando esta nación recibe la tierra, las personas estarán unidas nuevamente al servicio a Dios, y sus enemigos serán destruidos.

7. Alianza Davídica

La Alianza Davídica es la promesa de Dios de que David tendría una dinastía eterna. Lo que está dispuesto en esta Alianza, que se encuentra en 2 Samuel 7:4-16 y 1 Crónicas 17:3-15, se concentra en torno a tres componentes principales: un trono eterno, un rey eterno (Jeremías 32:21) y un reinado eterno (Daniel 7:14). El cristianismo deriva el linaje de David de Jesucristo, quien fue descendiente de David muchas generaciones antes, y observa a Cristo como el heredero legítimo.

















8. Nueva Alianza
La Nueva Alianza es la que se menciona muchas veces en el Antiguo Testamento: la promesa de una Era Mesiánica futura. Los cristianos creen que Jesucristo es el Mesías prometido que preside la Nueva Alianza. La principal mención de la Nueva Alianza se encuentra en Jeremías 31:31-40; es una alianza incondicional que se estableció entre Dios y toda la humanidad que decida participar en una vida de obediencia hacia una nueva fuente de salvación eterna (Hebreos 5:09); en el cristianismo se lee como la promesa de Cristo.  Una de la 
disposiciones incluye la libertad de las leyes que figuran en la Alianza Mosaica.







Promesas de Dios

A través de la Biblia se puede apreciar que Dios ha realizado innumerables promesas con los seres humanos, y a diferencia de las promesas realizadas entre los humanos que pueden ser promesas de dudoso valor por la naturaleza  incompleta del hombre, las promesas de Dios son las mas integras y estarán siempre validas por el pasar de los tiempos ya que Dios es la persona mas confiable del Universo.


La palabra de dios es una fuerza que tiene poder ya que cada palabra que se exprese sera llevada a la realidad por el mundo como se conoce en los diferentes pasajes de la biblia en los que se puede apreciar los de Isaias 55:10-11, “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir... así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”. Debemos cumplir la palabra de dios ya que en ellas se representa tu poder y su forma de cumplir con sus propositos en la tierra.


Una buena definición de una promesa podría ser: Una promesa de Dios es una declaración de parte de El que lleva en sí el poder para cumplirse, siempre y cuando las condiciones se cumplan.
Al pasar tiempo estudiando las escrituras es fácil encontrar muchísimas promesas hechas por Dios. Existen promesas en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, promesas que tocan cada área de la vida. Los pactos, o compromisos que Dios ha hecho con el hombre a lo largo de los siglos., se basan en promesas.


La madurez como integracion de la persona

A modo de síntesis, parece conveniente hacer una descripción de qué entendemos por madurez y cuáles son las condiciones necesarias para alcanzarla:
1) En primer lugar es obligado volver a señalar el carácter dinámico del concepto madurez, que ya no es entendido como un estado alcanzado en un momento de la vida (la edad adulta), sino como un proceso que se hace presente de formas distintas a lo largo de cada una de sus etapas.
 2) La madurez, así, es comprendida como el equilibrio alcanzado en cada momento de la existencia entre las distintas dimensiones de la personalidad (consciente e inconsciente, afectiva, racional, volitiva y social). Equilibrio siempre provisional e inestable.
3) Este equilibrio no se efectúa únicamente entre las distintas dimensiones de la personalidad, sino que se genera en el diálogo y la comunicación con los otros, asumiendo adecuadamente los distintos papeles y roles que la persona se encuentra llamada a desempeñar; y en la superación de los retos que el ambiente y la sociedad le provocan y a los que tiene que dar respuesta.
4) Estos retos sociales no son iguales en cada una de las edades de la vida, sino que existe una progresión, debida, de una parte, a las capacidades de la edad y, de otra, al contexto social en el que el sujeto se ve envuelto (clase social, cultura, etc).
 5) El logro del equilibrio y de la madurez tiene que ver no sólo con la autoestima, que se va consolidando en el sujeto a lo largo de su vida, sino con la visión que este tiene del mundo y de la sociedad que le rodea. O lo que es lo mismo, el logro de madurez está íntimamente emparentado con la salud psicológica.

6) Finalmente, el logro de madurez en cada una de las etapas, tiene también un carácter dinámico, al ser motor de crecimiento y de cambio en la personalidad del sujeto, que se ve impulsado, desde lo que en cada momento es, a un proceso de crecimiento y enriquecimiento personal, que le permitirá enfrentar adecuadamente los nuevos retos que la vida le depare.



La madurez humana y la madurez religiosa

Existe un enfrentamiento entre estos dos puntos de vista de la madurez humana ya que en muchas ocasiones se piensa que  con el pasar de los años uno obtiene la madurez en ambas, pero esto es una concepción erronia. Aunque las experiencias del día  a día ayuden a formar a la madurez humana, ya que todas estas experiencias forman la personalidad de cada persona que sirve de cimiento y concreto de construcción de la madurez y crecimiento humano, pero no es el mismo el caso de la madurez religiosa, es diferente, ya que esta madurez se ve al entender que todos como seres somos finitos y desapareceremos en algún momento, entendemos la alegría del amor humano, reconocemos la felicidad de ser  portadores de vida y  la alegría de la paternidad, y nuestra oposición e indignación ante las injusticias, todo esto nos lleva a reconocer lo bello de la vida y abre nuestra búsqueda de encontrar a Dios.

















Multiculturalismo y globalizacion

Desde que se dio la primera interacción entre las naciones del mundo se a producido un evento de interconecion entre los diferentes grupos sociales, culturales, y políticos, de los países del mundo este evento no se había definido ni estudiado hasta que los diferentes acontecimientos políticos y tecnológicos del siglo XX definieron el mundo como una aldea global y la dependencia económica de este sistema lo ha llevado a evolucionar al mercado global. Este significativo cambio en el mundo a dado un giro a la forma en que se transmite la fe alrededor del Mundo.
Los avances tecnológicos, económicos y sociales causados por la globalizacion han permitido el avance general de el ser humano como ser social, llevando a la capacidad de estar siempre en contacto unos con otros, compartir nuestros conocimientos en todos los campos con el mundo en general.
                                      
Es posible observar naciones que ya no presentan una única identidad ya que los constantes movimientos de personas de todos los lugares del mundo han causado la diversidad cultural total dentro de estos países. 

La diversidad cultural de las naciones se debe a la emigración de grupos culturalmente diferentes de todos los puntos de la Tierra ha causado que muchos, sino todos los países, tengan poblaciones religiosamente diferentes como se puede ver en nuestro país Panamá donde se pueden encontrar congregaciones de cristianos, protestantes, evangelistas, budistas, hinduistas, judios, etc. En nuestro país se puede apreciar que todas estas personas con creencias religiosas distintas conviven en armonía y en paz, 
                                                    
Esta emigración religiosa en el mundo también ha causado ciertos problemas de racismo religioso en los casos en que dos religiones distintas se encuentren en choque, aunque algunos se resuelven de forma pacifica, muchos han llevado a cruentos enfrentamientos de ideales religiosos, cabe a mi parecer personal que las religiones de todo el mundo comparten un ideal único de creer en aquel ente creador y divino sobre todas las cosas terreno igualado para todas las religiones que podría servir de medio para evitar cualquier tipo de  discriminación religiosa.


viernes, 10 de abril de 2015

Saludamos a todos los interesados que ingresen a este blog.

Un saludo cordial de parte del equipo  de este blog.




Este blog nace, originalmente, como un trabajo universitario que busca compartir los aspectos mas generales de la religión cristiana con la gente interesada, y transmitir algunas de sus ideas mas importantes, pero pienso en la capacidad de los blogs para compartir mucho mas que eso.

Busco compartir todas las noticias del mundo cristiano actual y algunos pensamientos sobre el mismo.